viernes, 2 de octubre de 2009

MADRID ¿20__? La corazonada que no pudo ser


18:50 de la tarde, sentado frente al ordenador espero la decisión final del Comité Olímpico Internacional y... ¡OTRA VEZ NO!

Para desgracia de todos los españoles,Madrid ha sido, por tercera vez (segunda consecutiva) descartada como ciudad candidata para organizar unos juegos olímpicos y paralímpicos de verano. Al contrario de lo ocurrido en Lausana en Octubre de 1986 con Barcelona, la candidatura española que optaba al cargo de ciudad olímpica no se ha llevado 'el gato al agua'.

Será Rio finalmente la que se encargue de preparar el acontecimiento deportivo, pese a sus más que conocidos problemas de secuestros, atracos, fabelismo... Por no hablar de que, en menos de dos años, el país seleccionado tendrá el honor de salvaguardar los dos eventos deportivos más importantes y beneficiosos económicamente que existen, ya que además de este, en 2014 se llevará a cabo en el mismo lugar el Mundial de fútbol.

Sin duda, a mi parecer, una razón de peso para la decisión final del COI ha sido el discurso del presidente Lula da Silva. En él manifestaba que no serían tan solo los juegos de Brasil, sino los de todo América del Sur, un continente que nunca habia sido elegido hasta el momento para ello. Un mensaje conmovedor, no lo niego, pero... ¿de verdad está Rio de Janeiro preparado para encargarse de organizar unos juegos? ¿No lo habrán hecho tan solo por el sentimiento de deuda hacia el continente sudamericano?

La capital de España contaba con un proyecto serio e ilusionante. Cargados de motivación y alegría, la gran mayoría de los madrileños se movilizaba a favor del evento generando un enorme mosaico con los colores del logotipo días antes de la votación final, lo que dejaba claro que era un proyecto común. Instalaciones deportivas muy avanzadas, rápidos y eficaces sistemas de comunicación entre las distintas sedes olímpicas, seguridad nacional... y claro está, un ferviente sentimiento deportivo, eran algunos de los votos con los que contaba.

En definitiva, un duro batacazo para el ciudadano español, que ve como se desmorona la oportunidad de demostrar al mundo nuestra cultura y avances, como ya se hiciera en el 92 en Barcelona, sirviendo de carta de presentación de la España democrática. Quién sabe cuándo será nuestro turno.


2 comentarios:

  1. Que bien hablado Miguel...

    Yo respaldo tu opinión. España y en concreto la candidatura de Madrid así como la presentación realizada por los miembros del Comité Olímpico Español ha sido de lejos la mejor. De todas formas espero que los juegos de 2016 en Rio de Janeiro salgan de maravilla y no tengan que arrepentirse de haber desechado la ilusión de todos los españoles desde el humilde trabajador madrileño, pasando por los muchísimos extranjeros que son considerados ya madrileños y hasta llegar a las instituciones encabezadas por su Majestad el Rey Don Juan Carlos y el presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

    De todas formas porque no intentarlo una tercera vez consecutiva. Yo creo firmemente en que el olimpismo hoy se ha quedado en deuda con Madrid y con todo el conjunto de los españoles y si a Rio de Janeiro se lo han otorgado por eso mismo, porque no pensar en un Madrid 2020 que no suena del todo mal. Un año para demostrar que los españoles se lo merecían pero desde 8 años antes.

    Bueno un saludo y suerte con la página...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Pablo, me alegra que compartamos opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar